sábado, 14 de septiembre de 2019

INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOÑADORA

INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOÑADORA 

Claudia K. Carbonell de los Reyes, nació el 8 de diciembre de 1983 en Sabanalarga (Atlántico), en casa de su abuela materna, junto a su madre; nos relata que su infancia fue algo difícil, sin darse cuenta de esta, solo tiene buenos recuerdo. Cuenta que solo recuerda buenas memorias con alegría, jugando junto a sus primos en la puerta de la casa al aire libre, y yendo caminando a su colegio todos los días. 
Claudia cuenta que su adolescencia fue totalmente felicidad con sus amigos y que le gustaba salir con ellos hasta tarde la noche; solía ir a Barranquilla y regresarse sola, ya que no temía de nada, porque para ese entonces no se reflejaba tanta inseguridad como ahora. Lo único negativo que puede resaltar en su adolescencia era su frustración por ver que sus pechos no crecían como a las demás niñas. 
Ella describe con 10 palabras a su familia: Alegres, ruidosos, apoyadores, bailadores, devotos, sinvergüenzas, divertidos, chistosos, incondicionales y amorosos.  
Álvaro: ¿Dónde estudiaste?, y a la medida que estudiabas en la preparatoria, ¿Qué pensabas estudiar?
Claudia: Terminé en la Normal Superior de Santa Teresita, y pensaba estudiar psicología, pero terminé estudiando administración de empresa en la Universidad del Norte.
Álvaro: ¿En qué U decidiste estudiar y que empezaste a estudiar? 
Claudia: Por descarte, lo único que quería estudiar estaba en declive y me impulsaron a estudiar algo distinto, además era mi otra opción. Y la U porque ofrecían el mejor programa de la región. 
Álvaro: ¿En qué te proyectaste trabajando, basado a lo que estudiabas? 
Claudia: En mi propia empresa, de lo que fuera, basándome en lo que sabía.  
Álvaro: ¿Cuántos idiomas sabes? 
Claudia: Sé 3 idiomas los cuales son: Español, Inglés e Italiano a la perfección,  y poquito de Mandarín. 
Álvaro: ¿Dónde y cómo aprendiste esos idiomas? 
Claudia: Lo aprendí por iniciativa propia, pues todo fue muy autodidacta, el mandarín en China,  y los demás porque me coloqué yo misma, leyendo, o viendo películas y demás. 
Álvaro: ¿Cuál fue tu primer viaje fuera de Colombia y en qué año? 
Claudia: Mi primer viaje fue en Santo Domingo en el 2006. 
Álvaro: ¿Qué pensaste la primera vez que saliste del país? 
Claudia: Quedé impresionada con las bellezas de todas las playas de República Dominicana, aunque nada que envidiar porque Colombia también tiene muchas islas alrededor del Caribe y entre otras.     
Álvaro: Cuándo empezaste a viajar de país en país y por qué?  
Claudia: Pues empecé a varios como uno de ellos fue E.E.U.U en 2011, fui a Francia, España e Italia, por conocer su cultura, su arquitectura por ejemplo Roma y entre otros. 
Álvaro: A todos los lugares que has viajado ¿cuál te ha gustado más y en cuál de ellos deseas quedarte en él?
Claudia: Es difícil decidir  en cual quiero quedarme ¡Madre mía!, En cual sí, pero no sé cómo decirlo, tengo muchos lugares para cada cosa. Pero uno de ellos es Reino Unido, Londres especialmente ahí, porque ya he vivido en él. Pero si tengo que escoger entre uno, seria Barcelona (España) porque básicamente tiene de todo por su cultura, sus playas y su ubicación geográfica.  
Álvaro: ¿En qué trabajas?
Claudia: Ahora mismo como entrenadora personal, desde hace 7 años y antes en mi carrera, me había especializado en gerencia de hidrocarburos y trabaja en una empresa de petróleo.
Álvaro: ¿Dónde vives actualmente?
Claudia: En Sudáfrica, ciudad del cabo
Álvaro: ¿Cuál es tu mayor anhelo ahora?  
Claudia: Mi mayor anhelo es estar con mi familia, ver bien a mi familia, y ayudar a los demás e intento transmitir, buenas vibras. 
Álvaro: ¿Planeas tener hijos?
Claudia: sí, pero no lo sé aun, quisiera una familia, biológico o no, pero están dentro de mis posibilidades. 
Álvaro: eres una mujer independiente y valiente, pero quiero saber ¿Cuáles son tus miedos?
Claudia: Mis miedos pues sería, las tortugas, además le tengo miedo a naufragar, pero me da más miedo a que se me acabe la vida y no completar lo que quiero. 
Álvaro: ¿Qué no toleras?
Claudia: Las injusticias
Álvaro: ¿Te sientes feliz en tu trabajo? 
Claudia: Me siento muy feliz en lo que hago, porque trato de enfocar a las personas a mejorar su calidad de vida, independientemente a lo estético.
Álvaro: ¿Cuál es tu filosofía de vida? 
Claudia: No hacerle daño a nadie, y hacer el cambio en la gente. un cambio que yo quiero ver en la sociedad. 
Álvaro: ¿Algún consejo para inspirar a alguien para que logre lo que tú has logrado alcanzar? 
Claudia: Que se necesita 2 cosas: trabajar para ello, por cada cosa, porque nada cae del cielo; y la otra mitad es tu autoconfianza, mitad soñador y la otra mitad realista. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

FEMINISMO


FEMINISMO


A lo largo de la historia, el feminismo ha logrado avances como el derecho de la mujer a la educación, al voto, al trabajo o la igualdad ante la ley. El origen moderno del movimiento feminista se remonta a los años 30 y 40 del siglo XIX. En concreto la lucha se centra en la obtención de derechos políticos, sobre todo en el sufragio universal. La Convención Seneca Falls en Nueva York en 1848 fue la primera convención por los derechos de la mujer en los Estados Unidos. Pero fue Nueva Zelanda en 1893 el primer país en reconocer el voto femenino.

A comienzos del siglo XX aparecen en el Reino Unido las ‘sufragettes’, que luchan por el derecho al voto femenino. Emmeline Pankhurst y otras muchas compañeras británicas y estadounidenses llevaron el feminismo al terreno del activismo social, reivindicando la igualdad de derechos frente al Estado. En España, a nivel político y cultural resalta la figura de Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino que se logró en 1931.

El feminismo también ha sido un movimiento muy ligado a la lucha contra el racismo. En 1851 la activista Sojourner Truth puso de manifiesto en su discurso ‘Ain´t a woman?’ las diferencias existentes entre las mujeres de raza negra y las mujeres blancas de clase media-alta, y reivindica la figura como feministas de todas las mujeres, sin hacer diferencias de raza.

El feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Según la RAE, el  feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. También lo define como “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.

El movimiento feminista surge ante la necesidad de actuar sobre un arraigado conflicto, que atraviesa a la sociedad, determinado por el hecho de nacer mujer o varón. Si bien el análisis sobre el origen y las consecuencias de la subordinación de las mujeres ha dado lugar a distintas teorías, y en ocasiones a infructuosos debates, parto de la consideración de que es sobre esa diferencia biológica inicial como se articulan los procesos que otorgan poder a los hombres sobre las mujeres y generan discriminación y desigualdad que se manifiestan social, cultural y económicamente. Se trata por tanto de un conflicto que conforma una de las características estructurales del actual modelo de organización social.

La categoría género, acuñada por el feminismo, remite precisamente al carácter social y cultural del proceso por el que se atribuyen características y significados diferenciados y jerarquizados a mujeres y hombres, constituyendo estereotipos que varían geográfica y temporalmente, sobre lo que es y debe representar nacer varón o mujer. Sin embargo conviene señalar que al generalizarse el uso de este término, con frecuencia se vacía su contenido crítico integrándolo en discursos políticos, académicos, de ONGs y medios de comunicación, en los que no siempre designa relaciones de poder y procesos sociales de discriminación.


CRÓNICA: DE UNA AMISTAD A UN TATUAJE

CRÓNICA: DE UNA AMISTAD A UN TATUAJE El día de mi cumpleaños, un 2 de diciembre, eran las 3:00 P.M, estaba en mi departamento v...